Artículo

¿Puedo contraer dengue más de una vez?

Si ha tenido dengue recientemente, esto puede evitar que vuelva a contraer la infección durante los próximos dos o tres meses. Pero esta protección no dura necesariamente a largo plazo.1

En general, cuando contrae una infección, su cuerpo la recuerda. Esto significa que si vuelve a contraer la infección, su cuerpo la tratará más rápido. Las vacunas funcionan de la misma manera: al mostrarle a su cuerpo cómo es un virus o bacteria en particular, es más probable que esté listo para combatirlo en el futuro.  

El dengue es causado por un virus que puede entrar en su cuerpo por la picadura de un mosquito infectado con dengue. Su cuerpo puede combatir la infección para ayudarlo a recuperarse.2 Pero hay cuatro variedades ligeramente diferentes del virus del dengue, que los médicos llaman DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.1 DENV es la abreviatura de virus del dengue. 

Esto significa que tener dengue solo lo protege contra uno de estos cuatro tipos y puede enfermarse de dengue una segunda vez.3  Por razones que los científicos no entienden completamente, es más probable que usted se enferme gravemente si contrae dengue por segunda vez.4 Entonces es importante recordar que tener dengue una vez no lo pone completamente a salvo. 

Incluso si lo ha tenido antes, es importante seguir tomando medidas para ayudar a protegerse del dengue. 

Referencias
  1. Scitable by Nature Education. Virus del dengue. Disponible en: https://www.nature.com/scitable/topicpage/dengue-viruses-22400925/. [Consultado en agosto de 2021].

  1. Scitable by Nature Education. Respuesta del huésped a los virus del dengue. Disponible en: https://www.nature.com/scitable/topicpage/host-response-to-the-dengue-virus-22402106/. [Consultado en enero de 2021].

  1. Organización Mundial de la Salud. Dengue y dengue grave. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue. [Consultado en enero de 2022]. 

  1. Malavige, GN. et al. Postgrad Med J. 2004;80:588–601. Disponible en: https://pmj.bmj.com/content/postgradmedj/80/948/588.full.pdf.[Consultado en agosto de 2021].